El constructivismo o Teoría del Aprendizaje Constructivista, define el aprendizaje como un proceso de construcción y reconstrucción de la estructura cognitiva mediante la asimilación e incorporación de conocimientos basándonos en nuestras propias experiencias previas.
Como profesores, sabemos que en el proceso de aprendizaje influyen los conocimientos y experiencias previas. El Aprendizaje Constructivista es el proceso por el cual se adquieren nuevas habilidades, conocimientos o destrezas usando como base conceptos previos que ya poseíamos, pero a la vez reestructurando este nuevo aprendizaje con el anterior.
Se encuentra entre las teorías de aprendizaje en donde cada individuo reconstruye activamente su experiencia interna con más datos.
PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE
En el aprendizaje constructivista destacamos la figura de David Ausbel, psicólogo y pedagogo norteamericano de gran importancia para el constructivismo. El constructivismo nos explica que todo aquello nuevo que experimentemos tendrá un significado basándose en experiencias pasadas. Por ejemplo, si un niño ve un insecto saltar puede creer que está volando y es un pájaro, sin embargo, a medida que vaya creciendo tendrá más información y estará construyendo un nuevo aprendizaje.
Los procesos que intervienen en la construcción del aprendizaje serían los siguientes :
- Asimilación : es la interiorización de la información o evento a una estructura cognitiva preexistente con el objetivo de descifrarla utilizando para ello conocimientos obtenidos de experiencias anteriores pero relacionados. Asimilación es la comprensión del evento nuevo relacionándolo con la propia estructura cognitiva.
- Acomodación : es la incorporación del nuevo conocimiento a la estructura cognitiva, mediante la creación de un nuevo esquema de conocimiento o modificando un esquema preexistente.
El constructivismo defiende que la realidad no es un factor externo, sino interno. De este modo, dos personas pueden experimentar un mismo suceso y tener diferentes significados para cada una de ellas. Por ejemplo, para una persona ganar mucho dinero puede significar tener síntoma de éxito, sin embargo para otra persona puede significar síntoma de avaricia, todo depende de su interpretación y de experiencias previas que lo relacionen.
PRINCIPIOS DEL CONSTRUCTIVISMO COMO PARADIGMA DE APRENDIZAJE
El aprendizaje que explica el constructivismo nos dice que con el paso del tiempo y a medida que experimentemos una y otra vez una situación, esta tendrá cada vez más datos, y al mismo tiempo estarás construyendo un nuevo aprendizaje sobre ello.
- El individuo construye el conocimiento de manera activa interactuando con el objeto de estudio
- El aprendizaje se facilita gracias a la mediación, interacción y negociación con los demás
- El aprendizaje es un proceso constructivo interno que se va autoalimentando de nuevos datos y experiencias
- El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo general
- El nuevo conocimiento adquiere significado cuando se relaciona con el conocimiento y las experiencias previas
- Los conocimientos previos son el punto de partida de todo aprendizaje, y serán claves en el futuro del mismo
- El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el individuo ya sabe con lo que debería saber
- El contexto social y cultural de la persona influye en la construcción del significado de este aprendizaje
- El aprendiz selecciona y transforma información, crea hipótesis y toma decisiones basado en su experiencia
- El individuo es responsable de su aprendizaje porque es único en cada individuo y por tanto insustituible
- Participa o debe participar activamente en las actividades que contribuyen a su desarrollo cognitivo.
- Propone ideas y las defiende de forma constructiva
- Acepta, analiza e incorpora ideas de otros
- Pregunta con el fin de clarificar y comprender
- El docente debe tener una participación activa, por cuanto debe contextualizar las actividades del proceso de aprendizaje.
- Debe promover actividades que propicien el desarrollo de habilidades cognitivas.
- Es un moderador, coordinador, facilitador y mediador
- Es el responsable directo de crear un clima armónico, afectivo y de mutua confianza, siendo siempre consciente de la posición del alumno.
- Debe valorar los intereses y diferencias individuales y conocimientos previos del estudiante.
- Debe conocer las necesidades evolutivas y los estímulos que recibe en otros contextos: familiares, educativos, sociales, etc.
- Estimular y aceptar la autonomía e iniciativa del aprendiz
CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
En el ambiente de Aprendizaje Constructivista intervienen una serie de factores, pero tiene claramente cuatro características distintivas : Oye Quotes Lifestyle
- Provee contacto con múltiples representaciones de la realidad, que ponen de manifiesto la complejidad del mundo real
- Enfatiza en la construcción del conocimiento dentro de la reproducción del mismo.
- Destaca tareas auténticas en lugar de instrucciones descontextualizadas
- Fomenta la reflexión a partir de la experiencia, creando un vínculo entre el contexto y la construcción del conocimiento.
- Propicia la construcción del aprendizaje colaborativo, a través de la interacción social y no la competencia que busca el reconocimiento.
APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
El constructivismo o Teoría del Aprendizaje Constructivista, define el aprendizaje como un proceso de construcción y reconstrucción de la estructura co
turismo
es
https://viajepatagonia.es/static/images/turismo-aprendizaje-constructivista-947-0.jpg
2024-09-30
El contenido original se encuentra en https://www.aprendizaje.wiki/aprendizaje-constructivista.htm
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente