El arte del arte Toulouse-Lautrec, pintor…y cocinero

 

 

 

El arte del arte: ¿quién esperaría eso de Toulouse-Lautrec? Las deslumbrantes representaciones del mundo de los teatros, cafés, bares y cervecerías del artista son parte de nuestro sentido de 19elParís del siglo XIX, pero sabemos poco de su otra habilidad.

 

El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
Menú del Arte de la Cocina

Amigos, fue un gran cocinero y un generoso anfitrión también. Como él lo veía, todo merecía ser celebrado, especialmente la realización de una nueva obra de arte. El arte de cocinar fue una de sus continuas pasiones.

Libro de recetas de cocina gratis,

libro de cocina gratis,

Tras la muerte de Toulouse-Lautrec en septiembre de 1901 con solo 36 años, su amigo y marchante de arte, Maurice Joyant, recopiló los menús y recetas del artista. También agregó recetas que obtuvieron de otras personas.

Como descubrirá en el libro, Toulouse-Lautrec era una cocinera muy aventurera.

Para Joyant, armar las recetas fue un trabajo de amor: "Cada receta trae un recuerdo de gran alegría, un momento de relajación perfecta".

 

Toulouse-Lautrec el Gourmand en casa

La educación del artista fue en una familia noble y privilegiada cuyos ricos antepasados ​​fueron los condes de Toulouse muchos en la historia de Francia. El joven pasaba su tiempo entre la casa de campo del Hôtel du Bosc en Albi y los placeres del campo del Château du Bosc en Camjac, a unos 48 km (30 millas) al noreste de la ciudad.

Château du Bosc en Aveyron Dominio público a través de Wikimedia Commons

En su finca, la familia pescaba y cazaba; los sirvientes cocinaron y sirvieron la fruta. Todo era parte del orden natural, pero para los Lautrec había un elemento extra.

“Cuando mis hijos matan una becada se regocijan tres veces: una cuando la disparan, otra cuando la dibujan, otra cuando la comen”, escribió la abuela del artista.

Toulouse-Lautrec el Gourmand en París

En el Moulin Rouge de Toulouse-Lautrec Dominio público a través de Wikimedia Commons

En París, la vida de Toulouse-Lautrec giraba en torno a la pintura y aquellos Belle Epoque el placer de París. Su círculo de amigos era amplio y, a menudo, excéntrico, formado por poetas, colegas artistas y hombres como Thadée Natanson, editor La revista blanca. Dijo sobre la bebida constante de Toulouse-Lautrec: "Nunca le da tiempo a su bigote para que se seque".

Todos admiraban las habilidades culinarias de Toulouse-Lautrec y su habilidad para comer y beber. El poeta simbolista Paul Leclercq dijo que "era un gran goloso... le encantaba hablar de cocina y conocía muchas recetas raras para los platos más estándar... Cocinar una pierna de cordero durante siete horas o preparar una langosta de l'Américaine no tenía ninguna intención de eso".

La langosta era su marisco favorito y en un barco que viajaba entre Le Havre y Burdeos insistió en que el capitán se desviara del rumbo unas cuantas millas para pescar langostas.

Toulouse-Lautrec en la Casa de Natansons en Villeneuve-sur-Yonne por Edouard Vuillard 1898 © Albi/Musée Toulouse-Lautrec

A lo largo de su corta vida, Toulouse-Lautrec comió, y sobre todo bebió, como si no hubiera un mañana. Una de sus grandes alegrías era cocinar para sus amigos, capturada en el retrato del artista de Vuillard en la estufa en la casa de campo de Thadée Natanson en Villeneuve-sur-Yonne en 1898.

Paquetes de comida semanales

Todos los viernes venía un cojo del castillo de su madre, cerca de Burdeos. Adèle se mudó allí después de dejar a su apuesto pero traicionero esposo, Alphonse. Para su hijo, que vive en París, era una excusa semanal para una fiesta.

Menú de El arte de la cocina

Envió invitaciones personales y redactó los menús, deliciosamente decorados con bocetos.

Afiche de May Belfort Dominio público a través de Wikimedia Commons

Los menús eran siempre elaborados. Para una bailarina irlandesa, Miss May Belfort, el festival fue:

 

sopa de rabo de buey
Entremeses
Trucha del lago Michigan
Pierna de ciervo sobre puré de castañas
Foie gras en costra
Ensalada
Curso dulce
Postre
Vino de mesa grande - Vouvray, Corton

Cocinar para amigos

Georges Henri-Manuel en su estudio con Toulouse-Lautrec Dominio público vía Wikimedia Commons

Los amigos a menudo le pedían que les preparara una comida, pero si no se acercaba a ellos, podían ser sorprendidos. El artista Georges Henri-Manuel lo invitó a su magnífico apartamento de soltero a cocinar langosta. Lautrec llegó, se negó a usar la cocina y en su lugar instaló una placa eléctrica en el salón. También estaba su primo Gabriel Tapié de Céleyran.

“George Henri-Manuel, en gran angustia a causa de una langosta langosta de l'Américaine para descuartizarlo vivo, cubrió apresuradamente sus muebles más valiosos con sábanas. Luego, envuelto en un largo delantal blanco en el que se metían sus cortas piernas, blandiendo una cuchara tan larga como él y moviendo una cacerola, Lautrec preparó la langosta. langosta de l'Américaine un recuerdo que aún permanece conmigo.”

Instrucciones para amigos

Toulouse-Lautrec enviaría una carta mucho antes de la hazaña planeada con una lista de los ingredientes que necesitaba para cocinar para sus amigos. Se le preguntó a Jacques Bizet, hijo del compositor francés:

“Maestro, aquí está la lista de los peces que se encuentran, Anguilas, (libra), 2 rubios, 1 paloma, 1 lenguado, 1 langosta pequeña. Condimentos: ajo, pimienta de cayena, aceite de oliva. Todo esto a las 5 de la mañana del domingo. Estaremos allí a las 6:15 en punto... Nuestro más sincero agradecimiento a la señora Bizet ya usted. HT Toulouse-Lautrec”.

Un mensaje de Toulouse-Lautrec a sus amigos

En diciembre de 1896 se instala en un estudio abierto a un jardín en la avenida Frochot. La primavera siguiente invitó a sus amigos a que lo invitaran a leer

"Henri de Toulouse-Lautrec estará muy complacido si acepta tomar una taza de leche el sábado 15 de mayo a eso de las tres y media de la tarde".

Esto no fue un cambio de página, sino una excavación en el nuevo hábito de moda de beber leche. "Beberé leche cuando las vacas estén pastando uvas", fue su respuesta.

Recetas del siglo XIX.

Cuando se escribió el libro, las recetas eran más inspiradoras que exactas. No hay ingredientes exactos en la lista, ni medidas ni tiempos de cocción. Se esperaba que el lector ya fuera un cocinero bastante promedio.

Si obtiene una copia moderna, se enumeran las medidas. Pero las recetas siguen siendo un desafío.

El arte de cocinar libro

Este es un libro de cocina extraordinario con algunas verdaderas joyas.

Los títulos de los capítulos son interesantes. El primer capítulo se llama De ciertas sopas, pero ¿qué pasa con El arcoíris de las salsas, De cierto juego de pieles y plumas y, finalmente, De ciertos animales domésticos? De hecho, esos animales 'domésticos' son la vaca, la ternera, el cordero, etc. Así que no hay que preocuparse de que comieran perros y gatos en Francia en el siglo XIX.
Las cosas dulces van Acerca de ciertos halagos.

 

Un enfoque poco convencional

El libro está lleno de deliciosas historias, consejos e informes que lo llevan de la mano imaginativa y le brindan pepitas de información. Tome la receta inusual de hígado de rodaballo estofado: Nails Trends

"Hacia la época de Navidad, cuando el turbante viene río arriba y están muy atrapados en las anguilas..."
¿Quién sabía que los turbantes estaban atrapados en nasas para anguilas?

Cortador Dominio público a través de Wikimedia Commons

O uno de los platos favoritos de Toulouse-Lautrec: filetes de marsopa guisados

"Cuando estás montado en la proa de un cúter, has clavado un cerdo en el Canal de la Mancha, ábrelo bien y saca un buen filete de pescado".

Cuando se capturan, deben cocinarse allí mismo en el barco.

Diferentes edades, diferentes gustos

La gente era menos aprensiva en esos días y los métodos de matar, limpiar y cocinar se describen en detalle. No describiré cómo vaciar un pececillo (aunque tendrías que estar bastante desesperado para cocinarlo de todos modos). Y en cuanto al puré de pato, se necesita un buen cocinero para este. El plato es famoso, ya que es más conocido en el restaurante La Tour d'Argent en París.

Pato prensado en Tour d'Argent Dominio público a través de Wikimedia Commons

Productos Regionales

Río La Bresle © Antonov 14 CC BY-SA

La cocina francesa sigue centrándose en los mejores productos de la región adecuada como antes. El libro recomienda utilizar truchas del río Bresle en Picardía; o trucha negra de la Selva Negra o de las montañas de Francia para Trucha azul; lucio asado del Somme; Langosta de los Ardains; pato salvaje de Champagne, jabalí de Solonge (donde todavía cazan jabalíes con gran estilo) y cordero de Auvernia.

El arte de la cocina va con las estaciones

Mirabelle Ciruelas © Dominio público a través de Wikimedia Commons

Las estaciones rigen la vida de un chef y el Arte de la Cocina sigue las reglas. Los avances técnicos del siglo XIX pueden haber traído formas más modernas de conservar los alimentos, pero esta época del año siempre fue la mejor.

Más sobre la comida de temporada en Francia
Principales festivales gastronómicos de Francia

El comienzo del año

Campo de dientes de león Dominio público a través de Wikimedia Commons

Hay un montón de consejos que pueden ser útiles para los cazadores de hoy. Entonces, para la ensalada de diente de león: "En los campos a fines de enero o febrero, después de descongelarse, recoja algunos dientes de león que estén comenzando a crecer, que ya muestren signos de color amarillo en sus corazones".

 

el verano

Mercado de bayas Dominio público a través de Wikimedia Commons

El verano trae guisantes dulces para untar sobre tostadas.

“Hacia julio, cuando regresan los salmonetes, que vienen del Mediterráneo a las rías a nadar hacia arriba para poner sus huevos en agua dulce, llenos de pis…” Se hervían durante 48 horas en agua salada, luego se ponían las ristras de pis. entre 'dos ​​tablones de madera blancos muy limpios' y colocando un peso ligero encima. Cuélgalos al sol caliente cuando sople una mala racha (un fuerte viento frío del noroeste que sopla desde el suroeste de Francia hacia el norte del Mediterráneo). Voila…

“Así tendrás poutarde, que se come con pan como el chocolate y que gusta a los conocedores con el sabor especial del pescado fermentado, aunque su sabor no es tan sutil como el del kaffir”. Pero claro, mucho más barato.

juego de otoño

Septiembre y octubre traen una gran cantidad de juego. Las palomas torcaces aparecen en octubre en su migración y aquellas aves en época de caza obtienen sus propias recetas como codornices en cenizas y perdiz con col.

Erizo azul Dominio público Vía Wikimedia Commons

Algunos de los platos no son posibles hoy. Un filete impar, o un zorzal con enebro no caerían bien aunque pudieras hacerte con ellos de alguna manera.

Las ardillas no están protegidas pero tienen muy poca carne, salvo que son marmotas que son más grandes. Pero hay que disculpar a las marmotas:

"Habiendo matado varias marmotas mientras yacían boca arriba al sol con la nariz en el aire un amanecer de septiembre...".

Incluso hay algunos consejos de salud de las marmotas que transmitiré de forma gratuita a los fanáticos de la salud. Aparentemente debería conservar la grasa 'que es excelente para frotar en el vientre de las mujeres embarazadas, en las rodillas, los tobillos y las articulaciones dolorosas esguinces'. Si no te pasa nada, siempre puedes frotarlo en el cuero de los zapatos.

Un arcoiris

Hierbas © Dominio público a través de Wikimedia Commons

The Rainbow of Sauces se ocupa de salsas blancas desde A la Poulette hasta una para espárragos. Las salsas amarillas cubren el alioli y la mayonesa, que se puede convertir en una salsa verde agregando perifollo, estragón, perejil, cebollino y licores de agua.

La salsa rosa roja es un brebaje exótico.
“Pongan también en sus salsas de mantequilla, caldo, harina y aglutinante: tomates, cocidos, prensados ​​y sin semillas; puro pis de erizo de mar; mordedura de cangrejo; mantequilla – derretida y pasada por un colador después de haber sido coloreada con los jugos de cocción de langostinos, nécoras, bogavante, bogavante, cigalas, anchoas trituradas.” Las salsas marrones vienen con Madeira, Miroton o mostaza.

 

Cócteles

El título del capítulo El arco iris de las salsas puede referirse al amor de Toulouse-Lautrec por los cócteles. Al invitar a sus amigos a ver su último trabajo, les informó que "Para apreciar adecuadamente una pintura, primero hay que beber un buen cóctel".

Cóctel llameante que pudo haber sido hecho por Toulouse-Lautrec en el dominio público a través de Wikimedia Commons

Tenía su propia coctelera para preparar algunos brebajes bastante mortales. El terremoto fue cuatro partes de absenta (que tenía una graduación del 63 %) con dos partes de vino. tinto y rematado con un chorrito de coñac.

Absinthe Bar de Toulouse-Lautrec Dominio público a través de Wikimedia Commons

El cóctel arco iris fue copiado de uno de sus bares favoritos. Llamado el 'renacimiento del cuerpo', estaba hecho de 12 licores diferentes que se vertían cuidadosamente sobre una cuchara pequeña para que no se mezclaran.

Cocinando ingredientes

Les Halles en el siglo XIX Dominio público vía Wikimedia Commons

19 tardeelEl París del siglo XIX es un buen momento para cualquier persona interesada en la cocina. El magnífico mercado de abastos de Les Halles se construyó entre 1851 y 1854. Apodado el 'Vientre de París' por el novelista francés Émile Zola, el mercado abastecía los voraces apetitos de la capital con ostras de Bretaña (y langosta), cereales del centro de Francia, carne de la Auvernia, mirabelles, ciruelas, albaricoques y castañas. Vinieron todos los días por el río y los ferrocarriles recién construidos que convertían a Les Halles en el mercado mayorista más grande del mundo.

el gran 19el-el cocinero del siglo y sus libros de cocina

Aforismos gastronómicos de Brillat-Savarin Dominio público vía Wikimedia Commons

el 19el el centenario supuso el comienzo de una nueva época dorada de la gastronomía. Todo comenzó en Francia con Marie-Antoine Carême, quien cambió para siempre la alta cocina francesa. Fue un maestro en la producción de extraordinarios festines mágicos, platos y réplicas comestibles de edificios, desde los antiguos templos romanos hasta las mezquitas turcas. El mundo nunca había visto algo así, comprando sus nuevos libros de cocina en tales cantidades y se convirtieron en éxitos de ventas.

Aunque la Sra. Beeton residía en Inglaterra donde se publicaron sus libros por primera vez en 1861, Francia contó con escritores como Brillat-Savarin que publicaron sus reflexiones sobre cuestiones culinarias, La Physiologie du Goût (La fisiología del gusto) en 1862. Más tarde, Georges Auguste Escoffier (1846-1935) actualizó los métodos clásicos de cocina francesa y dijo.

Para obtener más información sobre Escoffier, visite el Museo Escoffier de Arte Culinario en Villeneuve-Loubet, en el sur de Francia.

Menú en el Arte de la Cocina

La última palabra

El aguijón en la cola es el último capítulo irónico Ultima Ratio Finis (el objetivo final), que es pura fantasía y una excavación en la iglesia católica. Los saltamontes deben ser triturados a la manera de San Juan Bautista; puede probar Saint on the Grill: 'Con la ayuda del Vaticano, intente encontrar un verdadero santo'.

¿Y la receta final?

“Lleno de misterio. Nunca se sabrá. Dios solo reveló la información a Su Profeta, quien nunca dijo una palabra al respecto. Por lo tanto, esta receta nunca será conocida por todos los demás seres humanos”.

El arte del arte Toulouse-Lautrec, pintor…y cocinero

Libro de recetas de cocina gratis,Toulouse-Lautrec el Gourmand en casaToulouse-Lautrec el Gourmand en ParísPaquetes de comida semanalesCocinar para amigosInst

turismo

es

https://viajepatagonia.es/static/images/turismo-el-arte-del-arte-toulouse-lautrec-5994-0.jpg

2024-05-17

 

El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1
El arte del arte toulouse lautrec pintory cocinero 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente