EXCLUSIVO: ''Me alojé en un búnker oculto de la Segunda Guerra Mundial que fue mucho más lujoso de lo que parece''

Este antiguo búnker de la RAF ayudó a mantener en funcionamiento la red de radar de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, y ahora es una casa de vacaciones única con vistas increíbles a la costa de Dorset
Durante los días más oscuros de la Batalla de Inglaterra, habría parecido un poco improbable que los búnkeres de hormigón construidos para defenderse de la Luftwaffe algún día recibieran a alegres turistas con su equipaje a cuestas.
Pero pocas escapadas ofrecen una experiencia igual a la del Búnker del Generador de Reserva en Ringstead, Dorset, una antigua instalación de radar de la Segunda Guerra Mundial reconvertida que ahora es un destino de vacaciones único.
Construido en 1941, esta joya oculta albergó una vez un gran generador crucial para mantener en funcionamiento la red de radar Chain Home si fallaba la red eléctrica, formando uno de los seis espacios subterráneos del antiguo sitio de la RAF Ringstead.
Su trabajo era proporcionar energía de respaldo a un búnker transmisor ubicado a corta distancia camino arriba, que enviaba ondas de radio al Canal que rebotarían a un receptor si se detectaba un avión enemigo. Esta información se transmitía luego al Mando de Cazas de la RAF, a quien se le encomendó la importantísima tarea de interceptar los aviones bombarderos alemanes antes de que pudieran llegar a las principales ciudades de Gran Bretaña.
Después de que se aseguró la victoria sobre el Eje en 1945, la RAF Ringstead continuó como una estación Rotor durante los primeros años de la Guerra Fría, para protegerse de la nueva amenaza soviética. El búnker del generador finalmente fue dado de baja en 1956 y permaneció vacío durante casi setenta años, desapareciendo aún más entre la maleza con el paso de las décadas.
Ahora, maravillosamente restaurado y reconvertido en un alquiler vacacional de lujo, esta estructura catalogada de Grado II cobró nueva vida como casa de vacuelas a finales de 2024, con sus propietarios interesados en conservar las características originales de tiempos de guerra mientras la amueblaban con todos los lujos deseados por un vacacionista del siglo XXI.
Llegué en una agradable tarde de septiembre para encontrar el búnker en perfecto estado. Lo que es obvio de inmediato es lo bien que este espacio alguna vez funcional se ha adaptado a su nuevo papel como un lugar para relajarse verdaderamente y 'desconectar de todo', con muebles cómodos y una cocina de isla distribuida en la espaciosa sala frontal de planta abierta, todo frente a la enorme ventana.
Tres dormitorios se encuentran repartidos en dos plantas, incluyendo una habitación doble, pudiendo alojarse hasta ocho personas en total en la propiedad.
En las paredes hay algunas maravillosas piezas de efímera de la época de la guerra, incluyendo una selección de carteles civiles británicos y estadounidenses dirigidos a la población civil, así como fotografías que muestran la red Chain Home y aviones de la RAF en acción.
Y luego está la sublime vista de la costa -enmarcada en una abertura con forma de explosión del marco de hormigón- del Canal de la Mancha, que se extiende sin esfuerzo hacia el horizonte mientras miras a través de una hilera de árboles al fondo del jardín.
Se puede disfrutar de un almuerzo o quizás una copa de vino en el balcón, lo que te da la misma perspectiva que una vez fue vigilada atentamente por los militares, aunque con la tarea de la supervivencia nacional en sus mentes, en lugar del descanso y la relajación.
En el primer día de nuestra estancia, mi pareja y yo nos aventuramos hasta la Bahía de Ringstead para aprovechar un poco del brillante clima otoñal. Nos familiarizamos con las algas gigantes en la playa de guijarros mientras caminábamos hacia el encantador pueblo de Osmington Mills.
Para el día siguiente, una advertencia meteorológica de la Oficina Meteorológica había sido emitida en el sur de Inglaterra, y elegimos hacer lo que cualquier persona sensata haría en tal situación: ir al pub.
Disfrutamos de un abundante asado en el Smuggler's Inn, un pub del siglo XIII a unos 20 minutos a pie. Nuestra visita coincidió con el triatlón Iron Man en la cercana Weymouth, y oleadas de aplausos resonaron en el acogedor interior mientras los competidores se reunían con sus familias para una merecida pinta después de una agotadora caminata de 69 millas.
Para el último día, Durdle Door estaba en la parte superior de nuestra lista de cosas por ver, como debería ser para cualquiera que se encuentre en esta parte del país. Este famoso y colosal arco de piedra caliza ha sido formado durante millones de años por la fuerza implacable del mar y atrae a visitantes de todo el mundo con su belleza perfecta para una postal.
Un mar picado durante nuestra visita significó una exhibición particularmente espectacular de las olas estrellándose contra los lados del arco, deleitando al grupo de turistas que se alineaban en la playa, tomándose selfies.
Luego dimos un corto paseo hasta Lulworth Cove, una bahía natural en forma de herradura rodeada de dramáticos acantilados escarpados y colinas ondulantes. Una adición particularmente reciente a este lugar de belleza ha sido la Sauna de Agua Salada de Weld Estate, que desde abril ha dado a los visitantes la oportunidad de ponerse bien y sudar en una cabina con vistas a la playa, antes de lanzarse a las aguas frescas a unos metros más abajo.
Un gran subidón natural, me dicen, aunque admito que a mí me interesaba más el confort que ofrecían los rolls de salchicha que vendían junto al puerto.
Y así fue mi tiempo en Dorset, disfrutando de solo una pequeña porción de lo que esta hermosa zona tiene para ofrecer, y descansando en un alojamiento bastante diferente a cualquier otro en el que haya estado.
Cuando el clima otoñal te alcanza, ciertamente hay algo que decir sobre regresar a un búnker como este, con su techo vivo, sus vistas expansivas y su intrigante historia. Teniendo un paisaje tan hermoso literalmente en la puerta de tu casa, realmente no necesitas ser un aficionado a la historia para apreciar lo que el Búnker del Generador de Reserva tiene para ofrecer, aunque en mi caso, ciertamente no estuvo de más.
Resérvalo
El Búnker del Generador de Reserva está disponible para reservas a través de Sykes Cottages, a partir de £1001 por siete noches.