Huelga de controladores aéreos franceses - Ryanair y easyJet emiten advertencia para británicos
Ryanair y easyJet han emitido advertencias a los pasajeros antes de una serie de huelgas disruptivas que podrían afectar a más de 100,000 pasajeros.
El principal sindicato francés de control de tráfico aéreo, SNCTA, ha anunciado una huelga programada del 7 al 10 de octubre de 2025, que se espera que desencadene una gran cantidad de cancelaciones y retrasos de vuelos en toda Europa occidental.
Las aerolíneas no sabrán exactamente cuántos vuelos deben cancelar hasta que la medida se confirme y esté casi en marcha, pero el CEO de Ryanair, Michael O’Leary, dijo que espera que a Ryanair se le ordene cancelar hasta 600 vuelos diarios, afectando a hasta 100,000 pasajeros.
Dijo: "No podemos tener una situación en la UE donde tengamos un mercado único y luego cerremos ese mercado cada vez que los franceses se declaren en huelga. Tienen derecho a hacer huelga, pero si se van a cancelar vuelos, deberían ser vuelos que llegan y salen de Francia. No deberían ser los vuelos que solo sobrevuelan el espacio aéreo".
¿Ha sido afectado por las huelgas? Envíe un correo electrónico a [email protected]
Las razones del sindicato para la huelga incluyen preocupaciones sobre la gobernanza del control de tráfico aéreo, destacando "desconfianza, prácticas punitivas y métodos gerenciales severos", junto con demandas de aumentos salariales para compensar la inflación.
Kenton Jarvis, CEO de easyJet, dijo: "Aunque esto está fuera de nuestro control, haremos todo lo posible para minimizar el impacto que esto tendrá en nuestros clientes. Nuestros pasajeros y tripulaciones han sido afectados por las disrupciones relacionadas con el ATC durante demasiado tiempo, por lo que se debe encontrar una solución.
"Hacemos un llamado al nuevo jefe de la autoridad de aviación francesa para que aborde urgentemente este problema construyendo más resiliencia en el sistema y, crucialmente, protegiendo los vuelos que solo sobrevuelan el espacio aéreo francés en días de huelga para garantizar que los planes de viaje de los pasajeros cuyos vuelos no despegan o aterrizan en Francia no se arruinen innecesariamente.
"Necesitamos acción sobre esto ahora, para que el resto de Europa no sea tomado como rehén cuando los controladores de tráfico aéreo franceses se declaren en huelga."
Esta acción industrial probablemente cause grandes disrupciones, afectando especialmente a los vuelos que cruzan el espacio aéreo francés, y huelgas pasadas han resultado en miles de cancelaciones y costos sustanciales para el sector de la aviación.
Por ley, las aerolíneas deben redirigir a los pasajeros y proporcionar alojamiento y comidas para los vuelos cancelados, independientemente de la causa de la huelga, aunque gestionar estas obligaciones se vuelve difícil durante una disrupción generalizada.
El último análisis de AirAdvisor muestra que la huelga afectará a más de 129,600 pasajeros del Reino Unido, y se esperan cancelaciones masivas en rutas hacia España, Italia, Francia y más allá. AirAdvisor espera una tasa de disrupción del 50-60%, lo que significa que 240 vuelos del Reino Unido por día o más de 720 vuelos hacia y desde el Reino Unido se verán afectados, perjudicando a 129,600 británicos durante tres días.
Según AirAdvisor, las rutas más vulnerables a ser interrumpidas son:
Reino Unido a España (todas las rutas excepto el norte de España a través del Golfo de Vizcaya)
Reino Unido a Portugal (incluyendo Madeira y Azores)
Reino Unido a Italia (especialmente el sur de Italia)
Reino Unido a Grecia (rutas occidentales)
Reino Unido a las Islas Canarias
Reino Unido a Marruecos y Túnez
El espacio aéreo francés actúa como el cuello de botella de Europa. Más del 30% de todos los vuelos del Reino Unido al Mediterráneo, y una gran parte de las rutas Reino Unido-España, Reino Unido-Italia y Reino Unido-Portugal, están a punto de enfrentar ya sea una cancelación total o retrasos de una a cuatro horas. La disrupción no se limita a los aeropuertos franceses, sino que afectará a todos los centros, desde Barcelona, Madrid y Palma hasta Ámsterdam y Bruselas.
Las aerolíneas no pueden simplemente volar alrededor de Francia, ya que las rutas alternativas, oceánicas o del norte de África añaden tiempo, costo y complejidad. Las limitaciones de combustible, tripulación y franjas horarias significan que no todos los vuelos obtienen una ruta alternativa.
Se espera que los viajeros con destino a España y Portugal desde Londres, Mánchester y Bristol se vean especialmente afectados, con vuelos cancelados en el último minuto y otros desviados cientos de millas fuera de ruta, lo que resulta en llegadas en las primeras horas de la madrugada o simplemente pernoctando en centros de conexión.
Créditos de la imagen http://dbbeebom