Un problema extraño con los asientos lleva a una aerolínea europea a cancelar vuelos con 10,000 afectados
Un problema de mantenimiento inusual ha llevado a una importante aerolínea a cancelar los vuelos de hasta 10,000 pasajeros.
Una de las aerolíneas más grandes de Europa, Finnair, que transporta más de 11 millones de pasajeros al año, se vio obligada esta semana a cancelar docenas de vuelos programados debido a lo que se ha descrito como un problema de mantenimiento 'inusual', que afecta a los asientos de sus aviones.
El lunes y el martes la aerolínea canceló 40 servicios, y otros 18 servicios más fueron cancelados el miércoles y el jueves, según FlightAware. Cuatro vuelos, incluido el servicio matutino de la aerolínea desde Heathrow a Helsinki, han sido cancelados el viernes 17 de octubre.
El experto en derechos de los pasajeros aéreos, Anton Radchenko, CEO de AirAdvisor, explicó: "Según lo que sabemos, varios Airbus A321, que juegan un papel clave en la flota de Finnair, requirieron inspección y fueron retirados de servicio, debido a que las fundas de los asientos del avión no se limpiaron de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
"Parece ser uno de esos percances de mantenimiento inusuales que a veces afectan a las aerolíneas y, desafortunadamente en este caso, también a miles de sus pasajeros."
Un portavoz de Finnair confirmó la razón de la cancelación. Dijeron: "La razón de la suspensión es la información recibida del fabricante de las fundas de los asientos que indica que el impacto del método de limpieza de las fundas (lavado con agua) en la protección contra incendios no se ha verificado adecuadamente. La seguridad es siempre nuestra máxima prioridad, y siempre seguimos las instrucciones de mantenimiento de los fabricantes, así como las pautas y recomendaciones de las autoridades.
"Debido a la situación, hemos cancelado varios vuelos entre el 13 y el 17 de octubre de 2025. De cara al futuro, necesitaremos hacer algunos cambios diarios en el tipo de avión para minimizar el número de cancelaciones. Es probable que estos cambios de avión conduzcan a sobreventas. También pueden ocurrir cancelaciones de vuelos, retrasos o cambios en la aerolínea operadora."
Si eres uno de los pasajeros desafortunados cuyos vuelos han sido cancelados esta semana, es posible que puedas reclamar una compensación.
"Desde una perspectiva de compensación según la ley del Reino Unido y la UE (reglamentos UK261 y EU261), los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados como resultado de este error operacional, que los tribunales pueden considerar dentro del control de una aerolínea, podrían tener derecho a hasta £520 en compensación por las molestias causadas", continuó el Sr. Radchenko.
"Queda por ver cómo Finnair enmarcará la causa de las cancelaciones, pero el problema parece haberse originado en un procedimiento de mantenimiento en lugar de una orden de seguridad regulatoria. Si tu vuelo se retrasa más de dos horas, las aerolíneas deben ofrecer a los pasajeros afectados vouchers gratuitos de comida y bebida para hacer la espera más cómoda. Igualmente, si tu vuelo se cambia para el día siguiente, puedes solicitar alojamiento nocturno a tu aerolínea.
Si tu vuelo es cancelado, puedes solicitar un reembolso completo del costo de tu boleto o solicitar un asiento en otro vuelo de tu aerolínea. Este nuevo asiento podría ser en el servicio de una aerolínea diferente o desde/hacia otro aeropuerto.
También puedes tener derecho a una compensación de hasta £520, dependiendo de la distancia del vuelo y el retraso, a menos que Finnair te informara de la cancelación al menos 14 días antes de la salida. Puedes consultar las políticas de retraso y cancelación de Finnair y tu elegibilidad para compensación al instante.
"Afortunadamente, las principales aerolíneas se toman la seguridad de sus pasajeros muy en serio y Finnair debe ser elogiada por tomar las medidas necesarias lo más rápido posible", añadió el Sr. Radchenko.
Créditos de la imagen https://www.mirror.co.uk/travel/news/strange-seat-issue-leads-european-36083636