El ''viaje urbano más barato de Europa'' tiene pintas por 3 libras y un hermoso Casco Antiguo
Con los precios en aumento en muchas ciudades europeas, así como problemas que van desde el hacinamiento hasta las protestas antiturismo en muchos destinos populares, muchos viajeros buscarán lugares más baratos para escapadas cortas.
Si buscas escapadas urbanas baratas, Polonia suele encabezar las listas, y hay una ciudad que es particularmente popular entre los viajeros con presupuesto limitado: Cracovia. La segunda ciudad de Polonia tiene todos los elementos del destino perfecto para una escapada urbana. Calles adoquinadas bonitas, comida y bebida baratas, y muchos lugares históricos y culturales para explorar.
Pero, ¿es el viaje urbano más barato? Visité en septiembre, justo después de las vacaciones escolares, y eché un vistazo a algunos de los precios durante la temporada media. Con temperaturas que aún alcanzaban los 26C a principios de mes, parecía un momento ideal para visitar. La ciudad estaba animada, pero nada cerca del nivel de aglomeración de muchos destinos en esta época del año, y todavía había eventos al aire libre en la plaza principal del pueblo por la noche.
Para empezar, hay varias opciones de vuelos económicos, con Jet2, easyJet, Ryanair y Wizz Air ofreciendo rutas directas, con un tiempo de vuelo de poco más de dos horas. Cuando busqué, encontré tarifas con Ryanair desde 19.99 libras por trayecto, aunque esto no incluye una segunda bolsa si quieres llevar más que un pequeño bolso de mano o mochila.
Me alojé en el hotel TRIBE, recién inaugurado en Cracovia. Está a unos tres minutos a pie de la Puerta de San Florián, la entrada al casco histórico. Este hotel de cuatro estrellas tiene habitaciones desde tan solo 57 libras la noche, y era moderno y cómodo. También me gustó que estaba al lado de una parada de tranvía, por lo que es fácil moverse. Hay opciones más baratas disponibles, pero si estás en una escapada corta, tiene una ubicación excelente y es una base ideal para explorar.
Viaje y días de turismo
El transporte público de Cracovia es barato, limpio y fiable, por lo que moverse no te costará mucho. Ir del aeropuerto al centro de la ciudad toma menos de media hora en tren y cuesta solo 13 PLN (alrededor de 2.67 libras). La ciudad es bastante compacta y se puede recorrer a pie, y también existe la opción de tomar un tranvía. Los viajes de hasta 20 minutos cuestan alrededor de 0.50 libras, mientras que un billete de 48 horas, perfecto para escapadas de fin de semana, cuesta poco más de 7 libras.
En el casco antiguo, encontrarás el Museo Czartoryski, uno de los museos más antiguos de Polonia y un lugar turístico popular. Aunque cuesta casi 13 libras entrar, es un museo enorme y podrías pasar horas recorriéndolo. Vale la pena hacer una visita guiada porque hay demasiado para asimilar por uno mismo. Se puede ver un Rembrandt original, así como la pieza más famosa del museo, *La dama del armiño* de Leonardo da Vinci.
El precio de las excursiones varía. Hay muchas cosas económicas para hacer en la ciudad misma, o puedes ir más lejos para visitar lugares como la Mina de Sal de Wieliczka. Esta impresionante serie subterránea de minas incluye capillas, esculturas y paredes intrincadamente talladas, todo enterrado bajo la superficie. Las entradas cuestan desde 143 PLN, casi 30 libras, pero bien vale la pena la visita.
Muchos visitantes de la ciudad querrán visitar Auschwitz. Hay muchos proveedores de tours que ofrecen paquetes de día completo, que cuestan desde 60-80 libras. Sin embargo, puedes tomar el tren y entrar gratis sin un guía turístico, pero vale la pena reservar el tour con un educador, que cuesta 130 PLN (alrededor de 26.63 libras), para aprender más sobre la historia del lugar.
Si no tienes mucho tiempo para explorar Cracovia, busca los tours Melex. Estos carritos de golf eléctricos recorren el casco antiguo, llevándote a lugares de interés como la Lonja de los Paños de la era renacentista y la Torre del Ayuntamiento, con visitas guiadas cortas desde tan solo 10 libras.
Comida y bebida
La mayoría de los precios de comida y bebida en Cracovia son razonables. Estando en el Casco Antiguo, encontrarás cosas más caras, pero aún así se comparan favorablemente con otras escapadas urbanas.
En el Casco Antiguo, encontrarás una gran variedad de restaurantes. Si quieres probar platos locales, puedes disfrutar de un plato grande de pierogi por menos de 10 libras. También puedes comprar un almuerzo para llevar en una de las tiendas de conveniencia Zabka. Esta marca polaca se encuentra en cada esquina y tiene comida como snacks y sándwiches por alrededor de 2.50 libras. Incluso puedes conseguir una cerveza fría con tu almuerzo por menos de 1 libra.
Y por supuesto, son los precios de la cerveza lo que muchos visitantes querrán saber. ¿Es barata la cerveza en Cracovia? Relativamente, sí. Una pinta en la plaza principal del Casco Antiguo me costó 4.50 libras, pero estaba en una zona muy turística. La mayoría de los lugares que visité rondaban más la marca de las 3 libras por pinta, o más barato una vez fuera del Casco Antiguo.
Entonces, ¿fue Cracovia el viaje urbano más barato? Algunos precios no fueron tan bajos como esperaba, pero en general cosas como la comida, la bebida y el transporte ofrecieron muy buena relación calidad-precio, especialmente en comparación con otras escapadas europeas que he hecho recientemente. Si eres un aficionado a la historia o simplemente te gusta pasear por ciudades hermosas, es una excelente opción para un fin de semana.
Alojamiento: Los precios en el TRIBE Cracovia comienzan desde 96 libras por noche basado en dos adultos compartiendo habitación. Los miembros de ALL Accor pueden disfrutar de hasta un 10% de descuento sobre las tarifas públicas, así como acumular puntos de recompensa que pueden canjearse en estancias y experiencias en todo el mundo.
Cómo llegar: Ryanair ofrece tarifas desde 14.99 libras por trayecto a Cracovia desde Londres Luton.
Créditos de la imagen https://www.mirror.co.uk/travel/europe/europes-cheapest-city-break-3-35924622