La Capilla Sixtina es una capilla del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del papa. Se trata de la estancia más conocida del conjunto palaciego.
La Capilla Sixtina debe su nombre al Papa Sixto IV della Rovere (pontífice desde 1471 hasta 1484). Sixto IV hizo reestructurar la antigua Capilla Magna entre el año 1477 y el 1480. La decoración del siglo XV. Dentro de ella se incluye las falsas cortinas, las Historias de Moisés y de Cristo y los retratos de los Pontífices. Fue realizada por un equipo de pintores formado originariamente por Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli. Dichos pintores fueron ayudados por sus respectivos talleres y por algunos de sus colaboradores más estrechos. Entre ellos destacan Biagio di Antonio, Bartolomeo della Gatta y Lucas Signorelli. Sobre la bóveda, Pier Matteo d’Amelia pintó un cielo estrellado. La realización de los frescos tuvo comienzo en 1481 y se concluyó en 1482.
Miguel Ángel, artista iluminado
Miguel Ángel realizó los frescos de la Capilla Sixtina entre 1508 y 1512. La restauración que se realizó en la década de 1990 mostró el increíble dominio técnico del pintor, que además no contó con ayudantes para la realización de las pinturas. El tamaño gigantesco de las figuras y la dificultad de aplicar la pintura en los techos curvos convierten este fresco en una creación excepcional. El propio artista comentó en sus escritos el dolor que le provocaba trabajar desde los andamios.
Capilla Sixtina: todo un referente dentro del arte
La parte central de la capilla está formada por imágenes icónicas provenientes del Antiguo Testamento. Encontramos así, La creación del mundo, La creación de Adán y Eva, El pecado original, El sacrificio de Noé, El Diluvio y, por último, La ebriedad de Noé, que representa la expresión más vil del ser humano contaminado por el pecado. En ambos lados, conectando con los frescos de los muros laterales, aparecen representaciones de las Sibilas y los Profetas. Estas representaciones flanquean la bóveda como precursores de la llegada del Mesías. Los ángulos, ocupados por las pechinas, contienen escenas de los milagros de la salvación de Israel que prefiguran la venida de Cristo. Mejores Opiniones y reviews
La gran polémica respecto a la pintura de Miguel Ángel
Miguel Ángel volvió a trabajar en La capilla Sixtina veinte años más tarde. En 1533, Clemente VII de Médicis le encargó que pintase al fresco el Juicio Universal en la pared del coro, encargo que Pablo III, nada más ser elegido papa en 1534, obligó al artista a cumplir, exigiendo que trabajara exclusivamente para él. Una vez terminada, provocó gran polémica. Ya que todos todos los hombres se ven acosados por el juicio de Dios. Y quizá fue esto lo que provocó escándalo, aunque también causó controversia el tema de los desnudos.
Fue Pío IV quien ordenó el célebre imbraghettamento, el cubrimiento de los órganos sexuales de las figuras con telas pintadas. En 1563, en el concilio de Trento, se aprobó un decreto que regulaba el uso de imágenes en las iglesias, especificando que no debía haber en ellas «nada profano y nada deshonesto». El papa, apenas dos meses después, decidió aplicarlo a los frescos de la Capilla Sixtina.
También te recomendamos estos artículos:
En Maravillas del Mundo | 7 grandes tesoros bajo el mar de la historia
En Maravillas del Mundo | 10 viajes que todo el mundo debería hacer una vez en la vida
La Capilla Sixtina: obra maestra del Renacimiento
La Capilla Sixtina es una capilla del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del papa. Se trata de la estancia más conocid
turismo
es
https://viajepatagonia.es/static/images/turismo-la-capilla-sixtina-obra-maestra-del-renacimiento-608-0.jpg
2024-09-30
El contenido original se encuentra en https://maravillasdelmundo.es/monumentos/capilla-sixtina/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente