6 comprobaciones clave del pasaporte que los británicos deben hacer antes de las vacaciones escolares
Cada año, muchos británicos acaban varados en el aeropuerto por problemas con sus pasaportes, pero puedes asegurarte de no ser uno de ellos haciendo ahora estas 6 comprobaciones vitales
No hay nada como la emoción de las vacaciones al llegar al aeropuerto, listo para volar a un lugar soleado y disfrutar de una merecida semana o dos de descanso. Sin embargo, cada año miles de británicos se ven sorprendidos con documentos que no son válidos; y eso significa que su viaje se trunca.
No solo te pueden denegar el embarque en tu vuelo, sino que es poco probable que tu seguro de viaje cubra los costes si no puedes viajar debido a documentos no válidos, incluido tu pasaporte.
Por suerte, estamos aquí para ayudar, ya que hemos recopilado seis comprobaciones vitales del pasaporte que hacer ahora, así que si hay algo que no esté en orden, tendrás tiempo de sobra para solucionarlo antes del verano (y evitar la avalancha previa al verano a la que siempre se enfrenta la Oficina de Pasaportes).
Consulta nuestros mejores consejos a continuación...
1. Duración de la validez
Este punto suele pillar por sorpresa a muchos viajeros. Al viajar a la UE, los británicos necesitan pasaportes con al menos tres meses de validez, y lo clave es recordar que esto se basa en la fecha de regreso, no en la de salida. Por ejemplo, si tus vacaciones son del 25 de julio al 1 de agosto, tu pasaporte deberá ser válido al menos hasta el 1 de noviembre de 2026.
Algunos países, como Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y Singapur, requieren seis meses de validez, así que compruébalo siempre antes de reservar tu viaje.
También vale la pena recordar que los pasaportes infantiles solo duran cinco años, no diez, por lo que para quienes viajan con niños estas comprobaciones son especialmente importantes.
2. La regla de los 10 años
La 'regla de los 10 años' suele pillar por sorpresa a los británicos en el aeropuerto. Antes del Brexit, los pasaportes renovados antes de su vencimiento podían arrastrar una cierta cantidad de validez. Esto significaba que algunos pasaportes emitidos antes de septiembre de 2018 eran válidos hasta por diez años y nueve meses. Los pasaportes emitidos después de esta fecha solo son válidos por diez años.
Sin embargo, desde que Gran Bretaña salió de la UE, los titulares de pasaporte británico ahora están clasificados como nacionales de terceros países, lo que significa que todos los pasaportes deben haberse emitido menos de 10 años antes de la fecha de salida. Esto significa que algunos viajeros con pasaportes más antiguos se ven sorprendidos, ya que aunque su pasaporte pueda tener suficiente validez, el documento podría tener más de diez años.
Si tu pasaporte va a cumplir pronto los diez años, asegúrate de renovarlo antes de irte.
3. Daños
Incluso un daño menor en un pasaporte puede hacer que te denieguen el embarque. Según la Oficina de Pasaportes, un pasaporte se considera dañado si:
- no puedes leer ninguno de tus datos
- alguna de las páginas está rota, cortada o faltadaily-mirror-icon_travel_passport-office
- hay agujeros, cortes o rasgaduras en la cubierta
- la cubierta se está despegando
- hay manchas en las páginas (por ejemplo, de tinta o daños por agua)
Puedes solicitar un pasaporte dañado por internet por un coste de 94,50 libras para adultos. Aunque pueda sonar caro, suele ser más barato que los gastos que conlleva que te denieguen el embarque. Guarda tu pasaporte en una funda de plástico para protegerlo de daños.
4. Número de páginas en blanco
Dado que muchos países están dejando atrás los sellos manuales y adoptando procesos más sofisticados, como el nuevo Sistema de Entrada/Salida (EES) de la UE, podrías suponer que no necesitas comprobar el número de páginas que quedan en tu pasaporte.
Sin embargo, la mayoría de los países aún requieren una cierta cantidad de espacio en blanco, y muchos países de la UE todavía están haciendo la transición al EES, por lo que los británicos pueden encontrarse con que aún necesitan que les sellen el pasaporte. Destinos de la UE como Alemania, Italia y Bélgica requieren dos páginas en blanco para los sellos, algunos destinos de larga distancia en África piden cuatro, mientras que Namibia ostenta el récord al pedir a los visitantes que presenten seis páginas en blanco.
Un pasaporte de adulto estándar viene con 34 páginas en blanco, pero los viajeros frecuentes pueden optar por un pasaporte de 54 páginas que cuesta 107,50 libras en lugar de la tarifa estándar de 94,50 libras.
5. Firma
Es algo que la mayoría de nosotros olvidamos hacer cuando llega un pasaporte nuevo, pero asegúrate de firmarlo. Un pasaporte sin firmar puede ser rechazado por no ser válido, y firmarlo solo lleva un par de segundos.
Aunque no es un requisito legal, tómate también un tiempo para rellenar tus contactos de emergencia. Esto es importante en caso de accidente, y también podría ser útil si recuperan tu pasaporte después de que se haya perdido o lo hayan robado.
6. El pasaporte correcto
Puede sonar obvio, pero es fácil coger por error el pasaporte equivocado y no darse cuenta hasta que el tren está a medio camino al aeropuerto. Una comprobación rápida antes de salir puede ahorrarte muchos problemas.
Cuando renueves tu pasaporte y te devuelvan el antiguo, considera triturarlo y deshacerte del documento caducado. Nunca guardes tu pasaporte antiguo junto al nuevo, de lo contrario podrías tener una confusión costosa cuando salgas para coger tu vuelo.
¿Tienes una historia que quieras compartir? Escríbenos a [email protected]
Contenido original en https://www.mirror.co.uk/travel/6-key-passport-checks-brits-36668247
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].
Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].