EXCLUSIVO: La CEO de Hurtigruten advierte que las vacaciones en crucero podrían prohibirse si no se realiza un cambio importante

📅 18/10/2025 👤 Julio Fuente 📂 turismo

Noruega, donde tiene su sede Hurtigruten, ha experimentado un aumento del 70% en el tráfico de cruceros desde 2019, un crecimiento que Hedda califica como "un poco abrumador".

"Estoy preocupada, estoy preocupada por Noruega. Tiene una costa larga, pero con comunidades pequeñas. Las comunidades están abrumadas por el tamaño de los cruceros y el número de visitas cada día. Las comunidades locales son cada vez más escépticas. 5.000 pasajeros intentan caber en pueblos de 300 personas."

Una queja importante entre quienes viven y trabajan en los puertos de cruceros concurridos es lo poco que gastan los pasajeros. A menudo visitan por un corto período de tiempo, ven los lugares de interés público y luego regresan a su barco todo incluido.

"Nosotros (los noruegos) como nación exigimos muy poco a los visitantes y a cuánto dejan atrás. Hay muchas cosas que se podrían hacer fácilmente. Podríamos prohibir el combustible de petróleo pesado a lo largo de la costa. (Hurtigruten) lo prohibió hace 15 años. Podría haber más restricciones en las emisiones de NOx.

"Hurtigruten ha optado por utilizar solo proveedores locales. Obtenemos la experiencia local, así como comida y bebida de calidad. Es posible imponer requisitos de que, por ejemplo, el 30% de los suministros deben provenir de la nación que se está visitando.

"Tenemos nuestra propia granja de algas, que utilizamos para hacer proteínas para comida, sopa y calcetines. Es un gran contraste con la comida todo incluido y envasada al vacío."

Hedda argumenta que el problema no es el crecimiento en general, sino el tipo incorrecto. La flota de Hurtigruten ha crecido de siete a diez barcos en los últimos dos años. En el futuro, la CEO espera que pueda volverse menos dañina para el medio ambiente. También apoya los límites de tamaño para los barcos futuros.

"Queremos crear el producto más eficiente energéticamente del mundo, lo más cercano a cero posible. Queremos velas de bajo consumo, paneles solares alimentados por el sol de medianoche. Mi sueño es que esté listo para 2030", dijo Hedda.

"Claramente, necesitamos restringir y reducir la construcción y el tamaño de los nuevos barcos. No necesitamos más de los grandes cruceros. Necesitan tener un estándar ambiental completamente diferente. Si lo logramos, puede ser una buena forma de viajar. Tiene que haber creación de valor local. Si el crecimiento continúa, serán algunos años y luego será completamente prohibido. Encontrará una gran resistencia."

Sin embargo, no todos son tan pesimistas sobre el futuro de la industria de los cruceros. Jonny Peat, director de cruceros de Advantage Travel Partnership, se muestra entusiasta ante el crecimiento previsto para los próximos años.

"El número más llamativo es que menos del 3% del mercado de viajes de ocio está compuesto por pasajeros de cruceros. Apenas hemos arañado la superficie."

En la actualidad, 37 millones de pasajeros zarpan en cruceros en todo el mundo cada año. Para 2028, esa cifra alcanzará los 42 millones. "A pesar de que algunas personas piensan que hay demasiados barcos, los transatlánticos de crucero de ocio constituyen el 1% de la industria marítima general. Los cruceros no se van a ir a ninguna parte", dijo Jonny.

Tanto el tamaño de los cruceros como el número total se han disparado en los últimos años. Según un informe de Transport & Environment, el número de cruceros ha aumentado más de veinte veces, de solo 21 en 1970 a 515 embarcaciones en la actualidad.

EXCLUSIVO: La CEO de Hurtigruten advierte que las vacaciones en crucero podrían prohibirse si no se realiza un cambio importante

Créditos de la imagen https://www.mirror.co.uk/travel/cruises/hurtigruten-ceo-warns-cruise-holidays-36080494