Las familias enfrentarán una tarifa de £30 por volar a España, Grecia y Portugal el próximo año

📅 03/12/2025 📂 turismo

El aumento del Impuesto sobre el Pasajero Aéreo (APD) se anunció en el presupuesto de la semana pasada, sin embargo, la noticia quedó enterrada entre otros titulares sobre subidas de impuestos. Si estás planeando viajar en avión el próximo año, esto es lo que necesitas saber sobre el APD y cuánto podría costarte el cambio.

Aspectos clave que debes conocer sobre la subida del Impuesto sobre el Pasajero Aéreo (APD)

- Impuesto - El APD es un impuesto del gobierno del Reino Unido que se paga por cada pasajero en un vuelo sujeto a cargo, y se basa en factores como la distancia del vuelo y la clase de viaje. Normalmente, está incluido en el precio del billete, por lo que un aumento del impuesto significaría tarifas aéreas más altas.

- Inflación - La semana pasada, la Ministra de Hacienda, Rachel Reeves, anunció dos subidas en el Impuesto sobre el Pasajero Aéreo (APD). La primera, que está por encima de la inflación, entrará en vigor el 1 de abril de 2026, y la segunda, que estará vinculada a la inflación, se aplicará a los vuelos a partir del 1 de abril de 2027.

- Exenciones - Los menores de 16 años que viajen en clase económica y los menores de 2 años en cualquier cabina están exentos del impuesto. Los vuelos desde y hacia las Tierras Altas de Escocia también están exentos, y los pasajeros que vuelen a través de Belfast o Dublín para vuelos transatlánticos también tendrán una factura de APD más baja.

- Ahorros - Los pasajeros pueden reducir la cantidad de APD que pagan eligiendo un vuelo de larga distancia que haga escala en Belfast, Dublín o a través de un aeropuerto europeo.

- Bandas - La cantidad de APD pagada depende de en qué banda se encuentre el destino. La Banda A cubre distancias de hasta 2,000 millas, incluidos los países de la UE y el EEE, la Banda B está entre 2,001 y 5,500 millas, mientras que la banda C cubre destinos de más de 5,500 millas.

- Clase - Los costos del APD también están vinculados a la clase de la aerolínea en la que viajas. La tarifa reducida se aplica a los asientos con una separación (pitch) inferior a 1.016 metros (40 pulgadas), lo que cubre la mayoría de los asientos de clase económica. Sin embargo, la separación de muchos asientos de clase económica premium está entre 36 y 42 pulgadas, lo que potencialmente significa que los viajeros deberán pagar la tarifa estándar más cara al elegir estos asientos más espaciosos.

- Subidas - Quienes paguen la tarifa 'reducida' verán un aumento de £7 a £8 en 2026, mientras que la Banda A subirá de £13 a £15, la Banda B de £90 a £102, y la Banda C de £94 a £105. En 2027, las tarifas serán de £8.26 para pasajeros domésticos, £15.49 para la Banda A, £105.33 para la Banda B y £109.46 para la Banda C.

- Críticas - Las críticas al plan se han centrado en el aumento de costos para las familias que van de vacaciones, y quienes se oponen al APD también han señalado que no disuade a las personas de tomar vuelos.

- Apoyo - Los partidarios de las subidas del APD dicen que la industria de la aviación está "criminalmente infra-gravada", ya que actualmente no paga impuestos sobre el combustible para aviones. También argumentan que las subidas afectarán principalmente a personas que son viajeros frecuentes o que toman vuelos de larga distancia.

Lee la historia completa aquí: El cargo de £30 para las familias británicas que vuelan a España - y cómo puedes evitarlo

Las familias enfrentarán una tarifa de £30 por volar a España, Grecia y Portugal el próximo año

Contenido original en https://www.mirror.co.uk/travel/cheap-flights/familes-face-30-fee-flying-36346136

Derechos de autor
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].


Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].