Los pesebres o belenes que recrean el nacimiento del Niño Jesús, adquieren diferentes características según los países o localidades que los representan y que, en virtud de las tradiciones propias o adquiridas, nos permiten hacer una lectura multicultural.
La ciudad italiana de Nápoles, es famosa por bellísimos belenes exhibidos por toda la ciudad y su principal característica es el realismo de sus representaciones que no muestran la Palestina del cambio de Era sino la ciudad de Nápoles del siglo XVIII.
Las figuras ataviadas según la moda italiana de la época recrean escenas de la vida cotidiana, los mercados, las posadas e incluso las embajadas oritentales que por entonces llegaban a Nápoles.
El resultado es un conjunto monumental regido más por la representación del mundo que por la idea religiosa y que es reflejo de la exuberancia y grandilocuencia del propio Barroco italiano.
Lo más típico de la navidad napolitana son también los paquetes de lentejas y enormes racimos de guindillas rojas que pueden comprarse en Piazza Caritá, pero si deseas conocer dónde se fabrican los famosos pesebres, debes darte una vuelta por los talleres artesanales del barrio obrero de Spaccanapoli (el ‘Nápoles roto’).
Entre todos los atractivos que ofrece la ciudad costera de Nápoles, la belleza de sus belenes es algo que no puedes dejar de conocer.
Foto: Ocho Leguas
Belenes napolitanos, entre la religión y el arte
Los pesebres o belenes que recrean el nacimiento del Niño Jesús, adquieren diferentes características según los países o localidades que los representan
turismo
es
https://viajepatagonia.es/static/images/turismo-belenes-napolitanos-2545-0.jpg
2024-12-09
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente